Objetivos específicos
de la Mercadotecnia
- Obtener
información actualizada y fidedigna: Se
refiere al hecho de adquirir conocimientos actualizados y precisos acerca
de lo que está sucediendo en el mercado (por ejemplo, con los clientes, la
competencia, entre otros), el entorno, etc., de manera tal, que se puedan
tomar decisiones con la menor incertidumbre posible. Para ello, la
mercadotecnia debe realizar constantemente una actividad fundamental que
se conoce como: investigación de mercados.
- Conceptualizar
productos y/o servicios que satisfagan necesidades y/o deseos de los
clientes: En la actualidad, la
mercadotecnia tiene el objetivo de lograr que los productos que la empresa
produce, distribuye y pone a la venta, no sean fruto de la casualidad o el
capricho de alguien, sino que estén diseñados y elaborados para satisfacer
necesidades y/o deseos del mercado meta.
- Lograr
una óptima distribución del producto y/o servicio: Es decir, que se debe lograr que el producto
y/o servicio esté en las cantidades y condiciones adecuadas, y en los
lugares y momentos precisos en el que los clientes lo necesitan o desean.
- Fijar
un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y tengan la capacidad
económica para hacerlo: Este
es un objetivo clave porque como se recordará, el precio es la única
herramienta de la mezcla de mercadotecnia que produce ingresos. Por ello,
este objetivo tiene su enorme complejidad, especialmente al momento de
fijar un precio que sea aceptado por el mercado meta y que al mismo tiempo
produzca una determinada utilidad o beneficio para la empresa.
- Lograr
que las actividades de promoción cumplan con su objetivo de informar,
persuadir y/o recordar: Luego
de que se tiene conceptualizado un producto y/o servicio, con un precio
aceptado por el mercado y que está disponible en los lugares y momentos
precisos, es el momento de enfocarse en lograr que el público objetivo o
clientes meta, conozcan la existencia del producto, sus características,
ventajas y beneficios, el dónde lo pueden adquirir y por qué deben
hacerlo. Para ello, las herramientas de la promoción (publicidad, venta
personal, promoción de ventas y relaciones públicas) deben cumplir al
menos con tres objetivos básicos: Informar, persuadir y recordar.
- Ingresar
Exitosamente en los Mercados: Esto
significa que la mercadotecnia tiene el importante objetivo de introducir
en el mercado productos y/o servicios que: 1) han sido conceptualizados
conforme a las necesidades y/o deseos de los clientes, 2) se les ha fijado
un precio que los clientes estén dispuestos a pagar y puedan hacerlo, 3)
se ha logrado que estén en las cantidades adecuadas y en el lugar y
momento en que los clientes lo necesitan y/o desean, y 4) se los ha
promocionado de forma tal que los clientes recuerdan su marca, sus
principales características, ventajas y/o beneficios, y además, sienten la
necesidad y/o deseo de adquirirlo.
- Captar
nuevos clientes: Se entiende por
captación de nuevos clientes al acto de lograr que aquellos clientes meta
que nunca compraron un determinado producto o servicio, lo hagan en un
momento determinado. Cabe señalar, que este objetivo es muy importante
para que una empresa incremente sus volúmenes de venta y sus beneficios.
- Fidelizar
a los clientes actuales: Se
refiere a lograr la simpatía y la preferencia de los clientes actuales
para que elijan las marcas de la empresa en lugar de otras de la
competencia.
- Lograr
la satisfacción de los clientes: Es
decir, lograr que las expectativas de los clientes sean cubiertas e
incluso superadas con el producto y/o servicio.
- Lograr que el Servicio a los Clientes Sea Excelente: Uno de los objetivos más importantes de la mercadotecnia es el de lograr que los clientes tengan una experiencia positiva con el producto y/o servicio, con la finalidad de que éstos vuelvan a adquirirlo en un futuro cercano y/o lo recomienden a sus familiares, amigos y conocidos. Por ello, es el deber del departamento de mercadotecnia el planificar, implementar y monitorear las diferentes acciones que se realizan en la empresa para servir con excelencia a los clientes.
promonegocios.net. (25 de Marzo de 2015). promonegocios.net.
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