Los Diez
Mandamientos De La Mercadotecnia
1 .Conoce a tu cliente
La decisión de un cliente de
comprar está dirigida por lo que necesita y desea. Para darle exactamente lo
que desea y está dispuesto a pagar, debes tomarte tu tiempo para comprender
esas necesidades. En un negocio pequeño, puedes comenzar preguntándole a tus
clientes actuales y potenciales si estás ofreciéndoles exactamente lo que ellos
quieren, y también qué es lo que podrías mejorar según su perspectiva.
2.
Vigila a la competencia
Cada negocio se enfrenta a amenazas de la competencia. Los competidores
intentarán alejarte del negocio o capturar una mayor porción de nuevos clientes
que ingresan en el mercado. Si no sabes qué es lo que la competencia está llevando
a cabo como estrategia, no puedes estar listo para responder a esas estrategias
de marketing. El dicho "mira lo tuyo" no aplica al dueño de un
pequeño negocio. Él debe vigilar todo lo que su competencia hace.
3.
No todo es para cualquiera
Segmenta tu mercado en grupos de clientes que son más propensos a compara
tus productos. No asumas que todo el mundo es un cliente potencial. Por
ejemplo, algunos consumidores reaccionan más favorablemente a los precios
bajos, otros buscan las mercancías de mayor calidad o un excelente servicio de
post-ventas, y están dispuestos a pagar más por ello.
4.
Repetir el negocio es lo más rentable
Adquirir un nuevo cliente requiere un gasto en recursos de marketing, ya
sea en publicidad y promoción o en tiempo del personal para hacer una venta
inicial. Una venta adicional a un cliente existente requiere un incremento de
los costos de marketing muy pequeño. Construye tu base de clientes frecuentes
aportando más valor al producto que el que el cliente espera. Sorpréndelos con
tu elevado nivel de servicios para que tenga poco incentivo para comprarle a un
tercero.
5.
Favorece la mercadotecnia de boca en boca
Los mejores voceros, en especial en la era de internet, en que la
comunicación ocurre con la velocidad de la luz, que los clientes encantados con
los productos y servicios que ofreces, y que están dispuestos a recomendar tu
empresa a sus amigos y colegas. Incentiva el mercado del boca en boca
ofreciendo descuentos por traer nuevos clientes.
6.
Usa distintos métodos de mercadotecnia
Llega a tus clientes de todas las formas que puedas. Si te ha ido bien con
avisos impresos, por ejemplo, no asumas que es todo lo que necesitas hacer.
Desarrolla un sitio web profesional y aprende las estrategias para dirigir un
tráfico de clientes hacia él. No desestimes las oportunidades de publicidad
gratis, cada propietario de un pequeño negocio tiene una historia para contar
acerca de por qué se inició en esa área en particular. Contáctate con
periódicos locales y revistas de negocios y hazles saber por qué tu empresa
tiene una historia interesante para publicar.
7. Focalízate en unos pocos temas clave
Construye tu imagen de marca creando unos pocos mensajes de marketing que
proyecten la imagen que deseas transmitir. Repite estos temas en todos los
mensajes de marketing que muestras al consumidor a través de publicidad, signos
y tu sitio web. Estos temas deben basarse en tus ventajas competitivas y deben
ser fáciles de recordar.
8.
Mantén tus estándares de ética altos
No prometas más de lo que puedes ofrecer al cliente. Si él se encuentra con
que ha sido engañado sobre el precio, los términos o la disponibilidad del
producto, probablemente no volverá. Asegúrate de que cada uno de tus empleados
sea justo y honesto en todas sus transacciones con los clientes.
9.
Mide la satisfacción de cliente
Desarrolla un sistema de evaluar la satisfacción del cliente entregando
tarjetas de comentarios u organizando una encuesta en tu sitio web. Nunca
asumas que estás logrando una satisfacción del 100% simplemente porque no
recibes muchas quejas. Muchos clientes no se molestan en quejarse si no están
satisfechos, simplemente, se cambian a la competencia.
10. Adáptate a los cambios
del mercado
Los gustos del consumidor cambian como cambian los estilos de vida, y los
consumidores siempre buscan cosas nuevas y diferentes para probar. Incluso si
tu pequeña empresa ha sido enormemente exitosa, busca formas de mejorar el
valor que aportas a tus clientes basándose en lo que desean, lo que necesitan y
en sus cambios de gustos. Nunca te conformes completamente con el desempeño
actual de tu compañía.
Hill,
B., Media, D., & Tazenda, M. (s.f.). La Voz De Houston .
Recuperado el 21 de Marzo de 2015 , de La Voz De Houston :
http://pyme.lavoztx.com/
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